***** Hôtel NEGRESCO ***** Niza

by 9:42:00


Este Hotel de Niza nace producto del empeño tenaz de Henri Negresco.
Este violinista rumano nacido en 1868, deja su Bucarest natal a la edad de 15 años para embarcarse en un periplo europeo que la llevará a Francia en 1893.
Tras un ascenso meteórico en el mundo de la hostelería va a establecerse definitivamente en Niza para dirigir el restaurante de su Casino Municipal.
Fruto de su encanto personal y como no, de las buenas compañías que frecuenta, sobre todo la del industrial Pierre Alexandre Darracq, va a ser la puesta en marcha de un Hotel de más de 400 habitaciones concebido como un autentico palacio para acoger a la flor y nata de la aristocracia que frecuentaba la perla de la Côte d’Azur que era Niza.
El Hotel, -concebido por el prestigioso arquitecto Edouard Niemans dentro del estilo “Ritz” que suponía adaptar formas del siglo XVIII a las necesidades del siglo XX y que toma como modelo el Hotel Palace de Madrid-, se inaugura con toda la pompa que merece el 4 de Enero de 1913 contando con la asistencia de hasta 7 reyes europeos y las últimas novedades técnicas del momento.



Pero el sueño de este visionario se trunca con la llegada de la Gran Guerra y su consiguiente transformación en Hospital. En 1920 Henri Negresco muere arruinado en Paris a la edad de 52 años.
El establecimiento pasara a una cadena de hoteles belga, hasta que en 1957 es comprado por Paul y Jeanne Auguier que serán los artífices de la transformación que lleve a convertir al Hotel en lo que hoy es, un autentico Palacio Museo para el deleite de las sensibilidades más exquisitas. Desde 1975 es Monumento Histórico y hoy la Fundación Mesnage-Augier-Négresco vela por su destino.
Perderse por sus salones, habitaciones y corredores es disfrutar de más de cinco siglos de arte, es sumergirse en un universo mágico sin parangón que lo convierten sin duda en el Hotel de las maravillas.






cAtedrAl OrtOdOxa de NizA

by 9:50:00


La Catedral Ortodoxa de San Nicolás construida por la comunidad rusa de Niza en 1859 es sin duda una de las sorpresas más impactantes que nos ofrece el amplio patrimonio monumental de esta ciudad de la Costa Azul francesa.
Está considerada el monumento más destacado de la arquitectura rusa fuera de Rusia y hoy sigue siendo motivo de discordia entre las autoridades francesas y rusas, ya que ambas la reclaman como propia...




Sigue el modelo de Iglesias de 5 cúpulas como es la de San Basilio, en la plaza Roja de Moscú. Si su exterior es fabuloso, su interior lo es aún más, plagado de iconos y desarrollando todo un mundo simbólico de belleza sublime.



Seguiré hablandoos de las aportaciones monumentales de la comunidad rusa en Niza y otras lugares cercanos, ya que merece la pena por lo destacado que es su legado.
Con la tecnología de Blogger.